Volkswagen se mantiene líder del campeonato tras su doble podio en Argentina

14/05/2013

Volkswagen se mantiene líder del campeonato tras su doble podio en Argentina

 

Volkswagen tuvo en Argentina otro buen fin de semana en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) y aumentó sus lideratos en las clasificaciones de pilotos y constructores. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (F / F) finalizaron en segunda posición por detrás del Campeón del Mundo, Sébastien Loeb (Citroën), en su quinto podio con el Polo R WRC en cinco pruebas del Campeonato del Mundo de Rallyes. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) lucharon hasta el último tramo para conseguir la tercera plaza final, lograrando su segundo podio de la temporada con el equipo Volkswagen Motorsport.

Con el doblete en el Power Stage final, los dos pilotos de Volkswagen también sumaron cinco puntos extras para el campeonato de pilotos. Ogier / Ingrassia son líderes después del primer tercio del campeonato con una ventaja de 54 puntos, mientras que Volkswagen aventaja en 14 puntos a Citroën en la clasificación de constructores. Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN) finalizaron el rallye en octavo lugar tras reengancharse a la carrera con la normativa del Rallye 2 en su segunda prueba con el Polo R WRC.

 

Un pequeño error decidió: Seb Loeb ganó a Seb Ogier

Durante todo el rallye se vivió una intensa y emocionante pelea por la victoria. Los protagonistas fueron Sébastien Ogier con su Polo R WRC y Sébastien Loeb (Citroën). Oger marcó cinco scratch en los seis primeros tramos del rallye, pero en el TC7 cometió un error que le hizo perder el liderato. En el incidente, el francés, que se fue recto en una curva y se salió fuera de la pista obligándole a maniobrar para reincorporarse, perdió 40 segundos lo que de cierto modo acabó decidiendo el ganador del duelo de los Seb.

Sébastien Ogier comenzó el último día del Rallye de Argentina con una estrategia diferente. En lugar de atacar al máximo, el líder del WRC quiso mantener su posición para después atacar en el Power Stage y conseguir el mayor número de puntos posibles. Para ello montó neumáticos de Michelin de compuesto blando y finalizó segundo por detrás de su compañero de equipo Jari-Matti Latvala.

Precisamente, Jari-Matti Latvala comenzó la última jornada del Rallye de Argentina atacando al máximo. En los cuatro tramos del sábado, Latvala marcó el mejor crono, incluido en el Power Stage. Al igual que su compañero de equipo, Ogier, Latvala logró cinco scratch. El finlandés aceleró en el último tramo del rallye para relegar a Evgeny Novikov a la cuarta posición.

 

Nuevos desafíos para el Polo R WRC - Argentina puso los coches a prueba

Las rugosas carreteras con violentos impactos del Rallye de Argentina exigieron cosas distintas a los World Rally Cars que en los rallyes de tierra precedentes de la temporada 2013. En lugar de constantes vibraciones como las que padecieron durante la última prueba, celebrada en Portugal, el chasis de los Polo R WRC tuvo que absorber considerables fuerzas. Sin embargo, la máquina de Wolfsburg, de 350 CV de potencia y cuatro ruedas motrices, se mostró igual de resistente y veloz en las singulares condiciones del Rallye de Argentina. El equipo Volkswagen ganó diez de los 14 tramos y se embolsó, asimismo, ocho cronos dentro del top tres.

 

El extraordinario trabajo del equipo para asegurar el podio

El equipo Volkswagen funcionó durante el Rallye de Argentina como un reloj. Desde las predicciones meteorológicas, al trabajo meticuloso y fiable de los mecánicos durante los ocho pasos por la asistencia, pasando por la elección de neumáticos por parte de pilotos e ingenieros. Justo al comienzo del rallye, el equipo meteorológico de Volkswagen Motorsport dio una pequeña ventaja a los pilotos: las ruedas blandas eran la elección correcta para la jornada del jueves. Los mecánicos de Volkswagen tuvieron su momento de gloria el viernes, manteniendo los Polo R WRC en excelentes condiciones con su asistencia perfectamente organizada, aunque se necesitaba realizar una serie de reparaciones menores. Después, el sábado, una vez más, acertaron eligiendo el compuesto blando, lo que allanó el camino a Jari-Matti Latvala para asegurar un puesto en el podio, y a Ogier a terminar segundo.

 

 

La edición limitada del Polo R WRC de calle ya está disponible

La versión de calle del Polo R WRC es casi tan exclusiva como los coches de rallye que pilotan Ogier, Latvala y Mikkelsen: solo 2.500 de estos Polo de alto rendimiento serán puestos a la venta. Este vehículo con motor 2.0 TSI tiene 220 CV y 350 Nm de par, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6.4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 243 km/h.

 

Imágenes y texto de Volkswagen España.

© Sevilla Wagen