Ogier e Ingrassia logran su cuarto título consecutivo del WRC con Volkswagen

17/10/2016

Ogier e Ingrassia logran su cuarto título consecutivo del WRC con Volkswagen

Wolfsburg (15 de octubre de 2016). Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) se han coronado Campeones del Mundo de Rallyes por cuarta vez consecutiva después de lograr la victoria en el Rallye de España. Los franceses han conseguido con su Volkswagen Polo R WRC la quinta victoria de la temporada en Cataluña, terminando por delante de Dani Sordo / Marc Martí (E / E, Hyundai) y Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (B / B, Hyundai). Su noveno podio en once carreras les ha valido para cantar el alirón. Los galos ya no pueden ser alcanzados al frente de la clasificación general del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2016 (WRC). Sus compañeros de equipo Andreas Mikkelsen / Anders Jæger (N / N) empezaron el Rallye de España como sus rivales más cercanos en la pelea por el título, pero las opciones de los noruegos de ganar el campeonato se desvanecieron cuando se vieron obligados a abandonar la prueba. El octavo puesto en la clasificación de marcas de Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) significa que Volkswagen está en buena posición para alzarse con su cuarto título de marcas consecutivo en la próxima cita en el Rallye de Gran Bretaña.

- Campeón con victoria, se alzan con el título mundial tras once pruebas

- Los franceses de Volkswagen se unen al exclusivo club de Juha Kankkunen y Tommi Mäkinen

- Segunda bola de partido para Volkswagen en el Campeonato de Marcas

Kankkunen, Mäkinen y Ogier a la altura de las grandes leyendas de los rallyes

952 días consecutivos al frente de la clasificación. Sébastien Ogier es sólo el tercer Campeón del Mundo de Rallyes en lograr cuatro títulos consecutivos en la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). Ahora está a la par de Juha Kankkunen (FIN) y Tommi Mäkinen (FIN). Sólo su compatriota, el nueve veces campeón del mundo Sébastien Loeb (FRA) tiene más títulos a su nombre.

Cuatro títulos, todos ellos logrados con victorias y con carreras de sobra, el camino de Ogier / Ingrassia

Once rallyes, nueve podios, cinco de los cuales han sido victorias: el triunfo número 37 de la carrera de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, el 30 con Volkswagen, ha tenido un sabor particularmente dulce. Los campeones del mundo en cuatro ocasiones han sido fieles a su estilo, asegurando el título con una victoria por cuarta vez consecutiva. También lo lograron en 2013, en la penúltima cita en Francia, antes de equiparar la misma hazaña en España en 2014. En 2015, se hicieron con una victoria muy reñida en el Rallye de Australia para ganar el título antes del final de la temporada. El triunfo en el Rallye de España 2016 - la única carrera del calendario del WRC que se disputa tanto sobre tierra como asfalto, también ha sido apasionante.

El golpe maestro: irresistiblemente rápido y considerado en el Rallye de España

El Rallye de España en Cataluña se convirtió en una emocionante pelea por el liderato entre los españoles Dani Sordo / Marc Martí y los, a la postre ganadores, Ogier / Ingrassia. Las lluvias fueron un desafío más en la primera jornada, que tuvo lugar predominantemente sobre tierra. Ogier / Ingrassia perdieron 17.0 segundos con Sordo / Martí en las pistas que estaban embarradas en algunos lugares y secas en otros. Sin embargo, remontaron el sábado, el primero de los dos días en asfalto, los franceses convirtieron su déficit en una ventaja de 5,8 segundos, con cinco scratch en ocho tramos. Ogier ha ampliado su diferencia hoy y ha terminado con 15,6 segundos de ventaja sobre sus rivales.

Revés para Mikkelsen, Latvala está de vuelta

Por el contrario, Mikkelsen / Jaeger y Latvala / Anttila en el segundo y tercer Polo R WRC sufrieron decepciones. El viernes tuvo un final prematuro para Latvala / Anttila, que eran terceros cuando en unas condiciones extremadamente húmedas y resbaladizas golpearon una barrera y se vieron obligados a abandonar. Sin embargo, se reengancharon con el Rallye 2, ganando cinco tramos entre el sábado y el domingo, sumando unos valiosos puntos para Volkswagen en la carrera por el campeonato de marcas. Sus compañeros de equipo en Volkswagen, Mikkelsen / Jæger, no pudieron regresar con el Rallye 2: los noruegos, segundos en el campeonato del mundo, se salieron el sábado en una rápida curva a derechas, llegando a volcar. El Polo R WRC no pudo ser reparado con los recambios que había en la asistencia.

Ogier / Ingrassia primeros, Mikkelsen / Jæger segundos y Latvala / Anttila sexto en la clasificación del WRC

Mikkelsen / Jæger siguen en el segundo puesto en la clasificación general detrás de sus compañeros de equipo Ogier / Ingrassia. Después de la carrera de España, los noruegos de Volkswagen están empatados a puntos con Neuville / Gilsoul. Sin embargo, mantienen su posición por los mejores resultados respecto al belga. Latvala / Anttila afrontarán los dos últimos rallyes de la temporada en Gran Bretaña y Australia siendo sextos en el campeonato del mundo. Volkswagen viajará a Gran Bretaña con una ventaja de 62 puntos en el Campeonato de Marcas. De este modo, el equipo tendrá una gran oportunidad de ganar el título por cuarta vez consecutiva, independientemente de otros resultados. Para ello, Volkswagen deberá llegar al Rallye de Australia con una ventaja de 43 puntos.

La guinda del pastel: Latvala por delante de Ogier en el Power Stage

Latvala / Anttila han disfrutado de un buen final en el Rallye de España. Han marcado el mejor tiempo en el Power Stage y han sido recompensados con tres puntos extras. Ogier / Ingrassia han finalizado segundo para completar el doblete de Volkswagen en esta especial. La victoria ha ido al fabricante con sede en Wolfsburg en 38 de los últimos 49 Power Stage disputados.

Comentarios sobre el Rallye de España

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
"¡Es fantástico! Es el cuarto título mundial para Julien y para mí, es imposible describir lo que siento. Es un honor ser mencionado en la misma categoría de grandes nombres como Kankkunen y Mäkinen. Me gustaría dar las gracias a nuestro equipo en Volkswagen. Sin ellos, Julien y yo no estaríamos aquí hoy. Ellos hacen un trabajo fantástico durante todo el año y hemos tenido un coche perfecto durante toda la temporada. Me he divertido mucho al volante del Polo R WRC, una vez más este fin de semana. La tensión antes del Power Stage era, obviamente, mayor de lo habitual, dado el hecho de que estábamos muy cerca del título, y teniendo en cuenta el error que cometimos el año pasado. Pero lo hemos logrado. A pesar de un reglamento más duro y nuestros rivales. Estoy muy orgulloso de este título. Ahora es el momento de celebrarlo con el equipo y mi esposa, y cuando llegue a casa podré mostrarle mi hijo Tim el trofeo que ha ganado papá. Le dedico este título mundial".

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
"Felicito a mi compañero de equipo Sébastien Ogier por su cuarto título de pilotos. Eso lo sitúa en la misma liga que mis compatriotas finlandeses Tommi Mäkinen y Juha Kankkunen. Es algo fantástico, no sólo por su parte, sino de todo el equipo de Volkswagen Motorsport. Para mí, el Rallye de España, como tan a menudo ha ocurrido este año, terminó demasiado pronto. Después de dañar la suspensión el viernes, no tuvimos posibilidad de pelear por los puestos de cabeza. A pesar de ello, nos las apañamos para ganar algunos tramos y, finalmente, conseguimos sumar cuatro puntos para el Campeonato de Marcas. Tal vez logremos este título en el próximo rallye en Gran Bretaña. Sin duda será el objetivo".

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
"Felicitaciones por el título y esta victoria a nuestros compañeros de equipo Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. Anders y yo estamos contentos por ellos. En 2016 han vuelto a ser la referencia. Para nosotros personalmente, el Rallye de España, obviamente, no terminó como hubiéramos esperado. Después de la victoria del año pasado, lo queríamos hacer bien otra vez aquí y ampliar nuestra ventaja sobre el tercer clasificado en el Campeonato del Mundo. Sin embargo, eso no sucedió. Ayer llegamos a una curva a derechas demasiado rápidas, perdimos la parte trasera y golpeamos las barreras y volcamos. Fue un error mío. La batalla por el segundo lugar en el Campeonato del Mundo está muy abierta de nuevo, y vamos a tener que dar lo mejor de nosotros en los rallyes que restan para lograr el objetivo que nos hemos marcado desde el inicio de la temporada. Vamos a trabajar duro para que eso sea posible".

Sven Smeets, Director Volkswagen Motorsport
"Proclamarse campeones del mundo por cuarta vez con una victoria, es excepcional. Hoy es un gran día para Sébastien Ogier, Julien Ingrassia y todo el equipo de Volkswagen. Han sido extremadamente consistentes e impresionantes durante toda la temporada. Nueve podios, cinco de ellos victorias, hablan por sí mismos. También lo hace el hecho de que lleven liderando el campeonato casi 1.000 días consecutivos. Estamos muy orgullosos de los pilotos más rápidos del mundo. Sin duda vamos a celebrarlo esta noche. Por otra parte, el resultado aquí en España nos coloca en una buena posición en la pelea por el título de marcas. Podríamos ganar el título por cuarto año consecutivo en Gales dentro de dos semanas, independientemente de otros resultados. Este es, obviamente, el objetivo".

Además…
…por primera vez en el Campeonato del Mundo de Rallye. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia son los primeros campeones del mundo en la historia del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) para ganar el título sin haber ganado una manifestación de todos los grava.

Y también...

...el "desayuno de los campeones". Sébastien Ogier ha comenzado su gran día, en el que se ha coronado Campeón del Mundo de Rallyes por cuarta vez, desayunando su habitual tortilla. Esta ha sido su número 200 en total desde que comenzó a pilotar el Polo R WRC para Volkswagen.

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), todos los múltiples campeones del mundo

Sébastien Loeb, nueve títulos mundiales (2004-2012)

Sébastien Ogier, cuatro títulos mundiales (2013-2016)*

Juha Kankkunen, cuatro títulos mundiales (1986, 1987, 1991, 1993)

Tommi Mäkinen, cuatro títulos mundiales (1996-1999)

Massimo Biasion, dos títulos mundiales (1988, 1989)

Marcus Grönholm, dos títulos mundiales (2000, 2002)

Carlos Sainz, dos títulos mundiales (1990, 1992)

Walter Röhrl, dos títulos mundiales (1980, 1982)

*Sujeto a la publicación de los resultados oficiales por parte de la FIA.


Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Rallye de España - resultado final

01. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen, 3h 13m 03.6s

02. Dani Sordo/Marc Martí (E/E), Hyundai, + 15.6s

03. Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (B/B), Hyundai, + 1m 15.0s

04. Hayden Paddon/John Kennard (NZ/NZ), Hyundai, + 1m 27.8s

05. Mads Østberg/Ola Fløene (N/N), Ford, + 3m 24.4s

06. Ott Tänak/Raigo Mõlder (EST/EST), Ford, + 5m 24.9s

07. Kevin Abbring/Sebastian Marshall (NL/GB), Hyundai, + 7m 31.3s

08. Jan Kopecký/Pavel Dresler (CZ/CZ), Škoda, + 9m 05.1s

09. Pontus Tidemand/Jonas Andersson (S/S), Škoda, + 9m 20.4s

10. Craig Breen/Scott Martin (IRL/GB), Citroën, + 9m 57.1s

14. Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen, + 21m 34.4s

 

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Rallye de España - Resultados Power Stage

01. Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen, 7m 55.8s

02. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen + 1.6s

03. Dani Sordo/Marc Martí (E/E), Hyundai + 3.2s

 

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Clasificaciones generales*

Campeonato de Pilotos

1. Sébastien Ogier, 222 puntos; 2. Andreas Mikkelsen, 127; 3. Thierry Neuville, 127; 4. Hayden Paddon, 114; 5. Dani Sordo, 111; 6. Jari-Matti Latvala, 104; 7. Mads Østberg, 90; 8. Ott Tänak, 60; 9. Kris Meeke, 54; 10. Craig Breen, 36

Campeonato de Copilotos

1. Julien Ingrassia, 222 puntos; 2. Anders Jæger, 127; 3. Nicolas Gilsoul, 127; 4. John Kennard, 114; 5. Marc Martí, 111; 6. Miikka Anttila, 104; 7. Ola Fløene, 90; 8. Raigo Mõlder, 60; 9. Paul Nagle, 54; 10. Scott Martin, 36

Campeonato de Marcas

1. Volkswagen Motorsport, 322 puntos; 2. Hyundai Motorsport, 260; 3. M-Sport, 144; 4. Volkswagen Motorsport II, 136; 5. Hyundai Motorsport N, 124; 6. DMACK, 74; 7. Jipocar Czech National Team, 18; 8. Yazeed Racing, 4

 

* Provisionales.

© Sevilla Wagen