Estudiantes Erasmus conocen en Sevilla Wagen los modelos eléctricos y los híbridos-enchufables

11/11/2015

Estudiantes Erasmus conocen en Sevilla Wagen los modelos eléctricos y los híbridos-enchufables

19 estudiantes de Polonia que se encuentran en Sevilla completando su estudios dentro del programa Erasmus han completado una jornada formativa en las instalaciones de Sevilla Wagen al objeto de conocer el funcionamiento de algunos de los modelos eléctricos e híbridos-enchufables de las marcas Volkswagen y Audi.

En concreto este grupo formado por estudiantes de ciclos formativos de Mecánica y Electromecánica pudo entrar en contacto con el Volkswagen e-Up cien por cien eléctrico, así como con con el Audi A3 e-tron Sportback y con el Volkswagen Golf GTE, estos dos últimos híbridos enchufables.

Los estudiantes fueron recibidos por Juan David Mateos Jiménez, director comercial de Postventa de Sevilla Wagen Volkswagen, así como por Francisco Mellado, Jefe de Taller; Emilio Argandoña, Técnico Especialista de Volkswagen; Jose Manuel de la Maya, Técnico Especialista de Audi; e Irina Majchrzak, Responsable del centro de formación Euromind. Asimismo, estuvieron acompañados por por dos profesores y una intérprete.

El Grupo Volkswagen, con las marcas Audi y Volkswagen a la cabeza, cuenta actualmente con la flota de vehículos eléctricos más amplia de la industria automovilística. El Audi A3 Sportback e-tron o el Volkswagen Golf GTE (ambos híbridos enchufables) o el Volkswagen e-Up (eléctrico) son en estos momentos los modelos más destacados del Grupo Volkswagen, aunque en los próximos 5 años el fabricante alemán ha anunciado que lanzará al mercado hasta 20 nuevos modelos que incorporarán el sistema eléctrico o el híbrido enchufable.

El Audi A3 Sportback e-tron es el primer híbrido enchufable de Audi, con una potencia de sistema de 204 CV y un consumo medio de 1,5 litro a los 100 km. Tiene una autonomía total de hasta 940 km, con un radio de acción en modo eléctrico de hasta 50 km. Este compacto de categoría Premium combina potencia deportiva con una eficiencia impresionante y todas las comodidades para el uso diario. El A3 Sportback e-tron ofrece 204 CV y consume una media de sólo 1,5 litros de gasolina a los 100 km. Su radio de acción en modo eléctrico es de hasta 50 kilómetros, a los que se suman otros 890 kilómetros con el motor TFSI.

Acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 222 km/h. Gracias a la filosofía de construcción ligera Audi ultra, el Audi A3 Sportback e-tron pesa en vacío, incluidos todos los componentes eléctricos, menos de 1.580 kg, y aún así ofrece espacio para cinco personas y mucho equipaje. Trae consigo todos los puntos fuertes de la marca: el elegante diseño, el deportivo tren de rodaje, la ergonomía de primera clase, la excelente calidad de acabado y una amplia oferta de equipos de alta tecnología en el ámbito de los sistemas de asistencia y de infotainment.

Por su parte, el nuevo Golf GTE representa la convivencia ideal en un mismo modelo de dos conceptos aparentemente dispares en el mundo del automóvil: máximo ahorro y carácter explosivo. Este vehículo híbrido equilibra de forma perfecta el motor TSI de gasolina y el propulsor eléctrico, a la vez que ofrece unas prestaciones sorprendentes. Con su autonomía máxima de 940 km, es ideal para trayectos largos, pero al mismo tiempo rebosa deportividad en cuanto a aceleración y velocidad punta con sus 204 CV.

La configuración híbrida de este modelo permite que su consumo sea de solo 1,5 l/100 km de gasolina. La autonomía con propulsión eléctrica es de hasta 50 km, mientras que la total aproximada llega a los 940 km. Las prestaciones del GTE son propias de un deportivo y acordes con la filosofía GT, ya que usando la máxima potencia del motor TSI –pulsando el botón del “Modo GTE”–, el coche acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 7,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 222 km/h. Cuando el conductor opta únicamente por la propulsión eléctrica, el Golf GTE alcanza una velocidad máxima de 130 km/h.

En su condición de híbrido, este nuevo Golf GTE puede utilizarse en modo puramente eléctrico y satisfacer las necesidades de aquellos usuarios que realizan trayectos urbanos. El funcionamiento “E-Mode” –también activado mediante la pulsación de un botón– propulsa el vehículo con cero emisiones. La batería de iones de litio se carga a través de un enchufe situado detrás del emblema VW de la parrilla. Si se conecta a un enchufe doméstico, alcanza el 100% de su capacidad en 3 horas y 45 minutos; si se opta por el sistema de alimentación “wallbox” en el garaje o en las estaciones de carga públicas, solo son necesarias 2 horas y 15 minutos para que la batería esté cargada completamente.

Por último el Volkswagen e-Up! es un vehículo con motor eléctrico y cuatro plazas. Un vehículo para un uso diario en la ciudad, pero también ideal para viajeros diarios o como innovador segundo coche. Puede afrontar sin esfuerzo distancias de hasta 150 kilómetros. Luego, el e-up! se puede recargar hasta un 80% de su capacidad de almacenamiento de energía en solo 30 minutos.

Casi sin emitir ningún ruido, el e-up! está propulsado por un motor eléctrico con una potencia punta de 82 CV, sin ninguna molesta interrupción de cambio de marcha o sonido de motor. Su potencia continua es de 55 C. Acelera de 0 a 100 km/h en 14 segundos y alcanza una velocidad máxima de 135 km/h. La batería de ión-litio integrada bajo el suelo tiene una capacidad total de almacenamiento de energía de 18,7 kilovatios por hora (kWh), lo que le permite cubrir hasta 150 km (según el NEDC).

 

© Sevilla Wagen