Analizamos la nueva normativa de etiquetado de neumáticos que entra en vigor en de noviembre de 2012 en toda la UE

28/10/2012

Analizamos la nueva normativa de etiquetado de neumáticos que entra en vigor en de noviembre de 2012 en toda la UE

Los neumáticos que comercializa Volkswagen-Audi cumplen con las mejores especificaciones técnicas que establece el fabricante, y ahora lo confirma la nueva Normativa Europea.

La nueva Normativa permite calificar el neumático en base a 3 criterios:

- Consumo de Carburante (bandas de colores y símbolo de gasolinera): Evalúa el nivel de resistencia a la rodadura y de qué forma contribuye a ahorrar carburante. Los neumáticos son responsables de un 20% del consumo de carburante. Al circular, un neumático se deforma y dispersa energía, creando de esta forma una fuerza denominada resistencia al rodamiento (CRR). Cuanto más elevada sea esta fuerza, más carburante debe consumir el motor para vencerla y más CO2 emite. Como promedio, se puede decir que existe un ahorro de 0,1 litros por cada 100 kilómetros cada vez que se sube una letra. P.ej.: la diferencia entre la categoría A y la categoría G representa el equivalente a 0,6 l/100 km, es decir, 90 litros de carburante al año (base 15 000 km/año), lo que supone un ahorro de 135 € al año. Además, la diferencia entre la categoría A y la categoría G representa el equivalente a 12 g/km, es decir, 0,18 toneladas de CO2 al año.

- Eficiencia de Frenado sobre Mojado (símbolo de lluvia): Evalúa la distancia de frenada en suelo mojado. La diferencia entre la categoría A y la categoría F representa una distancia de 18 metros, lo que equivale a la longitud de 4 coches.

- Ruido ambiental: Mide el nivel de ruido exterior del neumático. Se expresa con el símbolo de un altavoz y tres niveles de sonoridad expresados en decibelios.

Recuerde los puntos clave para una conducción segura y económica:

1.- Comprobar periódicamente la presión cada 3 ó 4 semanas

2.- Moderar la velocidad

3.- No sobrecargar el vehículo

4.- Controlar la profundidad del dibujo

5.- Mantenimiento de la alineación 

© Sevilla Wagen