Modelos icónicos: tres generaciones del Audi A3

13/12/2016

Modelos icónicos: tres generaciones del Audi A3

El Audi A3 es uno de los modelos más importantes de la compañía. En estas dos décadas hemos conocido tres generaciones del compacto que se ha convertido en una de las referencias del segmento C.

El Audi A3 celebra veinte años en el mercado. Desde 1996 este modelo lleva vendiéndose en el segmento compacto, un nombre que se ha convertido en una auténtica referencia. Abrió la puerta del segmento a las marcas premium, pues hasta su llegada el segmento C premium no existía como tal. Hoy día cuenta con tres generaciones que han ido llegando en dos décadas de vida. ¿Cuánto ha cambiado el compacto alemán? ¿Cuál de todas las generaciones es tu favorita?

Si el Volkswagen Golf es un nombre propio entre los compactos, el Audi A3 tampoco se queda atrás. Estamos ante uno de los mejores modelos del segmento C, un coche que ha conseguido vender más de cuatro millones de unidades desde 1996, cuando vio la luz por primera vez. Y es que están disponibles hasta 54 variantes del modelo, entre las que destacan las versiones deportivas S3 y RS3, las Cabriolet o la Sedán, una de las últimas que hemos conocido

Audi A3 2016. Al volante.

Los cambios en el nuevo Audi A3, a pesar de ser tan solo un lavado de cara profundo en realidad, afectan a todos los ámbitos, aunque muy especialmente a los sistemas de asistencia en la conducción y al interfaz hombre-máquina del Audi A3. Aunque a muchos les interesará sobre todo la llegada del magnífico virtual cockpit al Audi A3, en realidad, su inclusión en el compacto se hacía casi imprescindible -aunque no vaya de serie- para que el conductor pueda ahora interactuar con los nuevos asistentes de conducción del Audi A3 2016.



Nuevo en el segmento de los compactos es, por ejemplo, el asistente de atascos del nuevo Audi A3, que además del control de crucero adaptativo incluye función de parada arranque automática siempre y cuando la unidad equipe la transmisión S Tronic. Cuando el estado de la vía es óptimo, el 'Traffic Jam Assist' es capaz también de guiar autónomamente la dirección hasta una velocidad de 65 km/h. Este asistente se combina en un paquete junto con el de frenada automática y el de tráfico cruzado.

En cuanto al resto del interior, dado que por fuera el nuevo A3 es eminentemente el mismo coche si le quitas los faros con iluminación Matrix LED, que se montan como un opcional, lo más destacable es el nuevo volante de tres radios. Audi lo ofrece con la posibilidad de calefacción y el asiento del conductor también puede equiparse ahora con una función de masaje. Un nuevo parabrisas contribuye a reducir un poco el ruido que se percibe en el habitáculo del Audi A3 2016 que, por supuesto, ha añadido nuevos materiales y variables de equipamiento opcionales.

Pero el verdadero salto está dentro, con el cockpit virtual del Audi A3, dispones de una pantalla de 12,3 pulgadas TFT con diferentes modos de personalización y mucha, mucha información. No es una novedad que Audi hace muy buenos interiores. El A3 2016 mantiene los estándares y los mejora. Lo que más sorprende es el cockpit digital, y me gusta especialmente la posibilidad de cambiar su aspecto, siempre con unos gráficos muy conseguidos. También cambian los mandos del centro, ajora más ordenados. Puedo manejar también el cockpit digital desde aquí y personalizarlo. Queda claro que han conseguido mejorar un puesto de conducción que ya era excelente.



En gasolina, la oferta mecánica del Audi A3 2016 se ha completado con la adición de un nuevo motor 1.0 TFSI de tres cilindros y 115 CV de potencia que ahora representa el acceso a la gama del compacto de lujo y cuya prueba puedes leer abajo. Con bloques cuyas potencias van del mencionado 115 CV hasta los 190 CV del nuevo 2.0 TFSI. Durante la prueba del nuevo Audi A3 2016 he podido conducir ambas versiones y, aunque el 1.0 TFSI es un gran bloque para ser un tres cilindros, creo que me voy a seguir quedando con el ya conocido 1.4 TFSI de 150 CV que, además, ofrece un consumo medio homologado exactamente igual que el de su hermano pequeño: 4,5 l/100 km. En cuanto a los motores diésel para el nuevo Audi A3, la gama se sustenta en un el conocido 1.6 TDI y en el bloque de 1.968 cc que se oferta con dos potencias: 150 CV (340 Nm de par) y 184 CV (380 Nm de par). Sea cual sea el cambio equipado, ya que el S-Tronic de siete marchas está disponible para ambos o la opción de tracción, el consumo medio homologado para este bloque nunca excede de los 5 l/100 km y en el 150 CV con cambio manual de seis relaciones se queda en solo 4 l/100 km. En todos los casos, está también disponible opcionalmente una suspensión con balance deportivo que rebaja la altura del nuevo A3 en 15 mm o hasta en 25 mm en el caso de la suspensión Sport S-Line.

(de AutoBild · Enrique Leon)

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